#1- "No Tendrás dioses Ajenos"

Benmtzgr
Pilares  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,145 views

La Supremacía de Dios

Notes
Transcript

Introducción

¿A cuál ídolo estuvieron adorando esta semana?
La idolatría es algo anticuado en la mentes de muchos, inclusos cristianos.
Guardando los diez mandamientos parece algo fácil cuando llegamos a ese de no hacer y adorar ídolos.
Martin Lutero, “uno no puede violar los otros nueve mandamientos sin quebrantar primero este.”
De hecho, la idolatría es el tema mas tocado en el AT, referenciado mas de mil veces, y en los primeros cinco libros solamente, más de 50 leyes relacionados a la idolatría.
¿Y que si no es una cuestión de estatuas? ¿Que si los dioses del aquí y ahora no tienen que ver con deidades cósmicas de nombres extraños? ¿Qué si asumen identidades tan comunes que no los reconocemos como dioses para nada? ¿Y qué si llevamos a cabo el arrodillarnos y el inclinarnos con nuestra imaginación, con nuestro registro financiero, con nuestros navegadores de internet, con nuestras agendas y calendarios? ¿Y qué si les digo que cada pecado con el que estamos luchando, cada desaliento con el que lidiamos, y hasta la falta de propósito que experimentamos se debe a la idolatría?— Kyle Idleman
Por eso, en esta serie veremos diferentes categorías de ídolos buscando el trono de nuestros corazones. Juan termina su primera carta, sin haber hecho mención de esto en el resto de la carta, con esta exhortación: 1 Jn. 5:21. No es una idea ajena a los demás, sino profundamente relacionado con andar en comunión con Dios, el tema principal de su carta.
1 John 5:21 RVR60
Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.
Categorías de ÍDOLOS:
Í- íconos religiosos
D- deberes y responsabilidades
O- objetos y posesiones
L- lazos y hábitos
O- otros individuos
S- salud y prosperidad
Cada creyente puede luchar contra la idolatría al seguir tres simples, pero importantes pasos en su vida.

La lucha contra la idolatría comienza con reconocer el problema: el problema del corazón.

El corazón es una fábrica de ídolos. El ser humano fue hecho para adorar. El corazón tiene una inclinación natural hacia la adoración. Aún los ateos, quienes declaran ser no-adoradores, realmente se arrodillan al altar de sus propios razonamientos. No es tema que adorar o no, es tema de a que o a quién adoraremos. Es interesante que el primer mandamiento (no tendrás dioses ajenos) y el segundo mandamiento (no te harás imagen) parecen tan similares pero demuestran la naturaleza del corazón para crear sus propio ídolos si no encuentra uno existente. Los temas de la vida, problemas de la vida, podemos tratarlos individualmente, pero a desenterrar cada una, llegamos al hecho de hay un dios falso que debe ser destronado. Una vez hecho eso, el Señor podrá tomar Su lugar correcto en el trono de nuestros corazones, y así recién podremos experimentar la victoria en esa lucha.
Rom. 1:20-23- el centro del pecado se expresa en este pasaje. Se demuestra que el pecado es “intercambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen”. En otras palabras, cambiaron a Dios por una imagen— la idolatría. El momento que algo toma el lugar de Dios, cuando se convierte en un fin en sí en lugar de algo para entregar a Dios, se convierte en un ídolo. La idolatría no es solo un problema que se trata en la Biblia, sino que es el problema principal con que trata la Biblia.
Romans 1:20–23 RVR60
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios,y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Prov. 4:23- el corazón es la fuente de adoración, en búsqueda del valor verdadero.
Proverbs 4:23 RVR60
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
El corazón es engañoso, Jer. 17:9. El corazón fácilmente se distrae y persigue lo que es atractivo a los sentidos y cómodo a las etapas de la vida. Aún al ser buenas varias de esas cosas, cuando se busca el valor verdadero para la vida, no llegan a aguantar. Por lo tanto, el corazón engaña al llevarnos a adorar y servir algo que no es el Dios Todopoderoso, el único digno de adorar y servir.
Jeremiah 17:9 RVR60
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Ilustración: Imaginemos un hombre que ha estado tosiendo continuamente. Esa tos lo mantiene levantado la mitad de la noche e interrumpe cualquier conversación que dure más de un minuto o dos. La tos es tan constante que él va a ver al doctor. El doctor le realiza exámenes. Cáncer de pulmón. Ahora imaginemos que el doctor es consciente de lo difícil de manejar que resultará esa noticia. Así que no le habla a su paciente acerca del cáncer. En lugar de eso, le receta una medicina que calma la tos fuerte y le dice que se sentirá mejor pronto. El hombre queda encantado con el diagnóstico. Y con toda seguridad duerme mucho mejor esa noche. El jarabe para la tos parece haber resuelto su problema. Mientras tanto, calladamente, el cáncer va carcomiendo su cuerpo.
Aplicación: Kyle Idleman, dioses en Guerra
Como maestro y líder de la iglesia, cada semana hablo con gente que llega con tos. En medio de luchas. Lastimados. Bajo estrés. Engañando. En lujuria. Malgastando dinero. Preocupados. Queriendo renunciar. Medicándose. Evadiendo. Buscando. Vienen a mí y me transmiten sus luchas. Descargan sus frustraciones. Expresan sus desalientos. Exponen sus heridas. Confiesan sus pecados. Cuando hablo con ellos, esas personas expresan lo que consideran que es su problema. Lo llevan clavado en la mente. No pueden dejar de toser. Pero he descubierto algo: Hablan de un síntoma más que de la verdadera enfermedad (la cuestión real) que siempre es la idolatría.... El punto es este: la idolatría es el árbol en el que crecen nuestros pecados y nuestras luchas.
Para ayudar a determinar el posible ídolo en tu vida:
¿Que te decepciona? Erwin Lutzer, “¿Has pensado alguna vez que nuestras decepciones son la forma en que Dios nos recuerda hay ídolos en nuestras vidas con los que debemos tratar?”
¿De que te quejas con más frecuencia? cosas externas mas que internas. Quizás sirva preguntarle a alguien que te conoce y pueda dar una opinión neutra.
¿En cuáles áreas haces los mayores esfuerzos económicos? Cristo lo dijo (Mateo 6:21).
Matthew 6:21 RVR60
Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
¿Qué es lo que te preocupa?
¿Dónde se ubica tu refugio? ¿A dónde vas cuando te sientes herido? trabajo, auto, casa, televisión, internet, comida, celular, todos son intentos al rescate emocional.
¿Qué es lo que más te exaspera? Lo que te da bronca. planes fallan, individuos decepcionan, no poder cumplir, falta de consideración de otros.
¿Cuáles son tus sueños? ¿En que cosas eliges pensar? sueño despierto.

La lucha contra la idolatría continua al ver la solución: la supremacía de Dios.

El primer y segundo mandamiento se basan el la supremacía de Dios. más de 80 veces en los primeros cinco libros de la Biblia, cuando Dios da Su ley, lo basa en Su persona, con el refrán “Yo soy Jehová” o “Yo Jehová”. Sólo en el libro de Levítico ocurren más de 50 de esas veces (ej: Lev. 19:2-4).
Leviticus 19:2–4 RVR60
Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios. Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios. No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.
Dios es el Dios supremo por lo que Él ha hecho, Ex. 20:1-2. Dios les tuvo que recordar que Él los liberó de su esclavitud en Egipto.
Exodus 20:1–2 RVR60
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Dios es el supremo porque Él es el único, Ex. 20:3. “delante de mí” en este pasaje no significa un orden de importancia, significa Su presencia. Dios les está diciendo que solamente Él debe ser su Dios, no hay lugar para ningún otro.
Exodus 20:3 RVR60
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Dios es el Dios supremo, y por eso, Dios celoso, Ex. 20:5-6. No es una descripción placentero de Dios en nuestras mentes contemporáneas, porque los celos traen connotaciones negativas. Pensamos en la novia que se enoja cuando el novio hace un chiste y se ríe con otra chica, el esposo que no deja ni salir de la casa a su esposa porque piensa que se va a escapar con otro, o la esposa viendo el marido mensajear alguien por teléfono y automáticamente su mente va a la sospecha. Esto no es una buena ni correcta representación del celo de Dios.
Exodus 20:5–6 RVR60
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Dios no es celoso por tu corazón porque Él sea inseguro o mezquino, sino porque está completamente comprometido a ti. Su amor es tan grande para ti que no te va compartir con nadie. ¿Cuándo es el celo algo bueno?
Pablo Copan: Las personas se parecen a un perro que bebe el agua de un inodoro y dice: “¡Nada puede ser mejor que esto! Nosotros podríamos disfrutar del agua de vida que solo Cristo puede ofrecer, y sin embargo elegimos sustitutos que resultan escandalosa y asquerosamente inferiores. Dios sabe qué tiene en mente para nosotros, y lo aflige ver las elecciones que realizamos en nuestra ignorancia. Eso le causa celos, pero de la manera más justa y amorosa— Kyle Idleman, dioses en Guerra.
Jer. 2:13.
Jeremiah 2:13 RVR60
Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
Ilustración: Situación hipotética graciosa de cena romántica con otra mujer, me decís algo y digo “quédate tranquilo, todavía amo a mi esposa, pero también amo a ella.” Le contarías a mis esposa y ella lo aprueba. Esto indica que no hay compromiso de ninguna parte.
Aplicación: Solo hay lugar para el único Dios sobre el trono de nuestro corazón. Él te desafiará en diferentes áreas, pero te dará a elegir. Te desafiará con una sola pregunta: ¿Qué elegirás? Eliges entre el dinero y yo, tu carrera o yo, esa relación o yo, esa casa o yo. Dios no te dará la opción de ponerlo entre muchos, Él te ama más que ningún otro, y no hay lugar para alguno más.

La lucha contra la idolatría se concreta con una decisión: ¿A cuál servirás?

La decisión se tomará. No hay opción de no decidir. Nuestro corazón elegirá adorar algo. Al final de su vida, el líder de Israel en ese entonces, Josué, desafía al pueblo de Israel de tomar una decisión, y les muestra tres opciones aparte de Dios, Jos. 24:14-15.
Joshua 24:14–15 RVR60
Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Opción 1: los dioses de nuestros padres. “si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río.
Opción 2: los dioses de nuestro pasado. “los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres… en Egipto.”
Opción 3: los dioses de nuestra cultura. “los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis.”
Opción 4: Dios mismo. “yo y mi casa serviremos a Jehová.”
La decisión se efectuará. La acción práctica de la decisión es dejar todo aquello que no es Dios. Todo otro será destronado, Jos. 24:22-23. La seriedad de la decisión demanda seriedad de la acción.
Joshua 24:22–23 RVR60
Y Josué respondió al pueblo: Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido a Jehová para servirle. Y ellos respondieron: Testigos somos. Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel.
Josué les expresa que la decisión se concretará con la acción práctica de quitar los otros dioses.
Pablo resalta a los Tesalonicenses en esto, 1 Tes. 1:8-9, que es parte del testimonio impactante que tuvieron en la región.
1 Thessalonians 1:8–9 RVR60
Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
Ilustración: A principios de año se acostumbran hacer resoluciones, decisiones serias de cambiar algún aspecto de la vida, de mejorar con algo, sea en ejercicio, manejo de tiempo, familia, trabajo, proyectos, y otras cosas. Para cada una de esas decisiones, tienen que haber una acción que nos hace dar el primer paso. Si uno toma la decisión de levantarse mas temprano a la mañana para tomar el tiempo de leer su Biblia antes de salir para el trabajo, las acciones que demuestran la seriedad de esa decisión son cosas como poner el alarma, quizás de una forma que te levantará de la cama, poner su Biblia en un lugar que le recuerde de la decisión, no quedarse levantado hasta demasiado tarde así puede dormir bien y lo suficiente. Si la decisión es de ir al gimnasio o ejercitar mas, uno tiene que delinear el horario en que lo hará, el lugar, que tipo de ejercicio, la ropa, y otras cosas. De la misma forma, la decisión de servir a Dios empieza con identificar los otros dioses del trono del corazón y destronarlos.
Aplicación: ¿Cuánto se acercan tus decisiones a los que hicieron tus padres? ¿Qué dioses y metas has heredado sin percatarte de tus padres? ¿A que Dios identificarías como “los dioses de la cultura”? ¿De qué manera el seguir a Cristo ha afectado tus decisiones? ¿Qué prioridades y búsquedas del pasado continúan influyendo tu vida?
Related Media
See more
Related Sermons
See more